Amig@s

Esta columna tiene como objetivo dar a conocer a gente (cualquier persona o grupo) con quien simpatizamos.

Queremos una lista muy larga aquí, y os pedimos alimentarla y completarla.

Para empezar mencionamos a Gar GARAIALDE GARATE, la que consideramos la profetisa de la Era de Acuario y, a Ger GERTZEN, escritor de origen vasco-alemán. Su trabajo nos inspira, incluso para haber creado nuestro colectivo.

REEVO. REd de Educador@s VOluntari@s. Promotor@s del film La Educación Prohibida, además de llevar a cabo otras muchas iniciativas. Esperan tu ayuda para poder sentar las bases de La Nueva Sociedad.

Pese a que, por ahora, no trabajan más que en francés y en Francia, la iniciativa Colibris es de mencionar.

También destacamos a su promotor e inspirador Pierre RABHI, que está haciendo una importante labor.

El Arca, es la red de comunidades que creó Shantidas o Lanza Del Vasto y que se fue extendiendo desde Francia hasta su fallecimiento. En España llegó a haber hasta tres comunidades, si bien ahora no queda más que un grupo de amig@s de la misma. Los últimos años su expansión se ha limitado mucho, pero sigue siendo una buena referencia de cara a la construcción de la Nueva Era.

Hay otro film que nos ha gustado. Pero antes de apoyarlo han de corregir lo que les pedimos: un insulto a los 19 millones de exterminados en México (el 95% de la población) por el terrorismo español del sXVI.

Interesante

Aquí os daremos a conocer cualquier iniciativa que tenga que ver con nuestra filosofía.

Tú nos puedes proponer cualquier evento o iniciativa que comparta nuestros valores. Lo analizaremos y, si coincidimos, lo reflejaremos aquí.

Para empezar mencionaremos el libro GAR, La Profetisa De La Era De Acuario de Ger GERTZEN. Siguiendo el enlace podrás leer el primer capítulo de ese libro y, tirando del hilo, hacerte con el resto.

Compartimos plenamente su visión y valores, pues, en realidad, ese libro y autor nos han inspirado y hecho nacer como colectivo.

La Educación Prohibida es otra de nuestras recomendaciones. Pese a ser un filme realizado en castellano (sobre todo en su variante argentina) hay cantidad de opciones en subtítulos para poder conocer su buena nueva: ¡Necesitamos otras vías de educación y son posibles!

TERA. Si bien no es más que un proyecto aún, necesitamos muchos como éste para crear un Mundo Nuevo.

Le Message. Hay mucha gente que considera que no vivimos en una democracia sino en una Oligarquía Plutocrática. Y coincidimos con esa opinión. Nos alineamos con su proyecto y consideramos que el poder ha de estar en manos del Pueblo y no en las manos de unos políticos adictos al poder, que se nos ofrecen cada tanto preseleccionados por los grandes poderosos del dinero, que es quien decide, en el fondo.

La Vraie Démocratie. Similar a la anterior propuesta y ligado a ella.

Constructor@s De La Nueva Era

El Mundo, nuestra civilización especialmente, está en una crisis profunda. El actual sistema depredador, consumista, capitalista está en vías de terminar con el Planeta. Al menos si los Amigos del Planeta no detenemos y sustituímos antes ese sistema.

Pero esa sustitución no deberá ser mera cosmética, no ha de ser la mera sustitución de quienes están al poder, sino que ha de seer crear un sistema completamente diferente: hemos de reemplazar por completo los valores que nos han traído hasta este punto.

Ese sistema que hemos de crear (y queremos crear) ha de basarse en estos valores:

- Libertad. Nadie ha de dominar a nadie, todas las personas hemos de tener el derecho a hacer de nuestra vida lo que queramos, hemos de poder hacer las opciones que queramos en los temas que nos conciernen. ¡No a las imposiciones!

- Igualdad. Todas las personas somos distintas, y lo hemos de ser. Pero hemos de tener los mismos derechos: no a la Monarquía, no a la oligarquía, no a la aristocracia, no al abuso del poder, no al imperialismo, no al enchufismo, no al machismo, no al sexismo, no a la homofobia, no a cualquier discriminación!

- Fraternidad: Todos los seres vivos compartimos origen, luego somos parientes. Es más, en realidad compartimos una sola alma, que aparenta estar dividida en almas individuales (como el agua del océano puede aparecer en forma de gotas). Antes o después nos enfrentaremos a todo el mal que hemos generado a nuestros prójimos, pues unirnos a sus almas es nuestro destino inevitable. Así que, actuar con respeto y unidad para con los otros seres vivos es actuar con respeto y unidad para consigo mismo. Es nuestro deber.

- Solidaridad. El Mundo se nos ha quedado pequeño para competir y pelearnos. Hemos de comenzar por cubrir las necesidades básicas de cada persona (hambre, sed, techo, trabajo, salud física y mental...), luego trabajemos por mejorar la vida de todas las personas, construyendo conjuntamente, no contra las otras personas, una al lado de la otra, nadie encima de nadie. El Sistema actual se basa en el individualismo, el aislamiento y el egoísmo, hay que acabar con estos valores para poder construir un sistema mejor.

- No-violencia. Está unido a todo lo anterior, es la base y la consecuencia de todo ello. Hemos de evitar hacer uso de la violencia con la excusa de arreglar los conflictos, y generar otros cauces para solucionar los problemas realmente y desde la raíz.

- Respeto. Para con nosotros mismos, para con las demás personas, para con el resto de seres, para con el Medio Ambiente. El respeto se basa en la comprensión y la aceptación de los procesos de cada cual. Ha de ser, naturalmente, mutuo. No aceptar las imposiciones es, también, la base del respeto.

- Amor a la vida. Nuestra única posesión real y único tesoro es la vida. Una vez perdida nuestra vida, el resto se convierte en nada. Cada ser vivo tiene su lugar, su función en la Red Vital que nos comprende. Claro que tenemos el derecho de defendernos de y neutralizar los ataques de quienes que nos pueden dañar. Pero nuestra postura básica ha de ser el respeto a la vida.

- Sobriedad. Visto que son la avaricia y la sed de poder las que originan la mayor parte de los conflictos, hay que renunciar a éstos, antes de que acaben con nosotros. Necesitamos de un fuerte movimiento de gente que acepte conformarse con cubrir sus necesidades mínimas y reales, gente unida, que se plante ante el sistema y los valores que llevan Nuestro Único Hogar al desastre Planetario.

- Simplicidad. Hemos de facilitar, posibilitar y alentar vivir de la forma más simple posible, valiéndonos de la tecnología más simple posible. Y hemos de aprender a ser felices en esa simplicidad, en la sobriedad. Como punto de partida hemos de impulsar la producción de los propios alimentos, pues la alimentación más ecológica es la que cada cual produce de manera ecológica. Además, así evitamos la miseria y la emigración forzada en busca de cómo sobrevivir.

- Salud. La Vida es nuestro valor principal. Pero ésta ha de ser también digna. Sin salud la vida no es placentera, a veces ni siquiera llega a ser digna. Así que el conocimiento de nuestro cuerpo, de su fisiología y sus procesos es muy importante para favorecerlos y poder mantenerse en salud. Desde hace tiempo el sistema médico y, especialmente, la industria farmacéutica han construído un monopolio sobre nuestra salud, implusándonos a consumir para comprar nuestra salud. El cuidado del cuerpo es un arte, y hemos de ser artesanos de nuestra propia salud. ¡Autogestión de la salud!

- Razón. El ser humano tiene capacidades comunes a otros animales (en mayor o menor medida), tiene intuición, tiene también instinto, y tiene capacidad de razonar. Creemos que actuar de forma racional es la vía propia del ser humano, además de ser su capacidad distintiva y diferenciadora. A veces el razonamiento es demasiado lento (cuando nos damos cuenta de que tenemos la mano en el fuego, por ejemplo) y hemos de actuar por instinto (sacando lo antes posible esa mano del fuego). En ocasiones la razón no nos aclara lo suficiente el camino y hemos de echar mano de la intuición. Otras veces los (re)sentimientos nos confunden. Por ello hemos de encontrar e impulsar maneras de equilibrar, armonizar razón, emociones, intuición...

- Alegría. En nuestro Primer Mundo hemos perdido la alegría. Casi todas las personas que cruzamos en la calle llevan caras serias o, incluso, preocupadas. Los países que presentan más altas tasas de suicidio son los ricos. Y son las personas ricas las que presentan más altas tasas de consumo de ansiolíticos. En cambio, en la mayor parte de los países del tercer mundo, sus habitantes viven con la sonrisa en la cara. Hemos de recuperar eso: hemos de (re)aprender a vivir felices y alegres donde vivamos y con lo que tengamos. Y si construír un Mundo Alternativo y Justo no nos hace felices, si las personas que estamos en ese esfuerzo no sentimos y transmitimos felicidad, no estamos en el buen camino.

- Eliminación de fronteras. En el mundo actual el dinero cuenta con cada vez menos fronteras. Y, en cambio, las personas con fronteras cada vez más estrictas. Cada día miles de personas en el Planeta se juegan la vida huyendo de la miseria, de las amenazas, de la violencia. Tenemos que hacer desaparecer esas fronteras asesinas, para que toda persona pueda viajar libremente. Pero, a la vez y más imporante aún, hemos de luchar para que desaparezcan la miseria, las discriminaciones, la intolerancia, violencia y la guerra, para que nadie tenga que huír de su país.

- Paz. Hemos de aprender lo antes posible a vivir en paz con nosotros mismos. Aceptar nuestra propia historia y realidad, descubrir nuestros conflictos personales, aceptarlos y trabajar por superarlos. Hemos de aceptar y ponernos en paz con lo que somos y lo que tenemos. Nuestro sistema actual nos ha (mal)criado en la avaricia y el deseo de poder: si no tenemos determinado poder o tales posesiones no somos felices. Y cuando las tenemos tampoco. Otro enemigo de la paz es la competición. Hemos de abandonar ese paradigma en pos de la Colaboración. La mentira es otro factor de violencia y cualquier otra imposición (o intento de) también lo es.

- Ecologismo. La Tierra es el único lugar donde sepamos se puede dar la vida (al menos la basada en la química del carbono y la oxidación del mismo mediante oxígeno). (Al menos por el momento) no tenemos otra Casa. Además, como la Vida ha evolucionado aquí durante cinco mil millones de años, éste es el lugar más adecuado para nuestra vida, pues los seres vivos hemos sido creados evolucionando en la misma. Así que respetar a todos los seres vivos y sus procesos es fundamental. Hay muchos ejemplos de cómo los seres humanos perjudicamos a los seres vivos y al medio ambiente. Así que ya es hora de aprender y de comenzar a vivir en la Tierra con Respeto. No hay otra vía.

- Democracia. Pero auténtica democracia. Los asuntos de cada grupo determinado han de solucionarse de forma democrática. Si se puede por consenso. Pero ha de ser auténtica democracia, donde todas las personas decidamos, y no un oligarquía plutocrática como en la actualidad, que se oculta tras políticos-marioneta de sus intereses, como pasa en esta falsa democracia tan generalizada en el primer mundo. Y nadie ha de ser obligado a formar parte de un grupo cualquiera, si no quiere.

- Sociabilidad. Este ingediente es necesario para que cualquier sociedad sea posible, es como el aceite que engrasa un motor para que sus fricciones internas no lo gripen, estropeen. Hagamos que nuestra sociedad la haga imprescindible, impulsando la bondad en las personas desde la edad más corta. Si valoramos y fomentamos lo bueno que puede dar cada persona, tendremos eso, si valoramos el dinero, lo que fomentamos son las personas que son capaces de amasarlo, sea con escrúpulos o sin ellos. Y eso es lo que pasa en la actualidad, que generamos sistemas en los que lo importante es acumular dinero, no bondad o buenas relaciones.

Más

En las próximas páginas vamos a ampliar todo esto y profundizar en ello. Claro que, para ello, esperamos y deseamos tu ayuda. Escríbemos a la dirección "nombredeestesitioarrobanombredeestesitio.eu" para hacer tu aportación. Disculpa que no lo escribamos claramente, pero queremos evitar mensajes no deseados. Y si nos quieres ayudar a que esta página (o cualesquiera de nuestros escritos) aparezca(n) en otra lengua añadida o corregir lo ya publicado, no tienes más que proponérnoslo. Nuestra vocación es internacional, queremos llegar a todas las lenguas, a todos los países, a todo el Mundo, a todo el Universo. ¡La Revolución Acuariana necesita La Unidad de todas, de todos, de todo, del Todo!

paracaidismo en el País Vasco Euskadi Gipuzkoa Bizkaia Araba Bilbao Donostia Gasteiz Baiona

WWW.AQUARIANS.EU