Amig@s

Esta columna tiene como objetivo dar a conocer a gente (cualquier persona o grupo) con quien simpatizamos.

Queremos una lista muy larga aquí, y os pedimos alimentarla y completarla.

Para empezar mencionamos a Gar GARAIALDE GARATE, la que consideramos la profetisa de la Era de Acuario y, a Ger GERTZEN, quien nos ha dado a conocer la historia de ella. Su trabajo nos inspira, incluso para haber creado nuestro colectivo.

Yann Arthus-Bertrand, realizador que ha hecho filmes bellísimos que nos dan a conocer a fondo Nuestro Planeta y sus problemáticas principales.

REEVO. REd de Educador@s VOluntari@s. Promotor@s del film La Educación Prohibida, además de llevar a cabo otras muchas iniciativas. Esperan tu ayuda para poder sentar las bases de La Nueva Sociedad.

El Arca, es la red de comunidades que creó Shantidas o Lanza Del Vasto y que se fue extendiendo desde Francia hasta su fallecimiento. En España llegó a haber hasta tres comunidades, si bien ahora no queda más que un grupo de amig@s de la misma. Los últimos años su expansión se ha limitado mucho, pero sigue siendo una buena referencia de cara a la construcción de la Nueva Era. Han sido pioneros en muchos campos (en la mayoría de los valores que indicamos aquí al lado) y siguen siendo referencia.

Otro filme que nos han gustado es En Busca De Sentido (una vez traducido el título de su lengua de origen). Seguimos a la espera de que nos confirmen la corrección que les sugerimos (el insulto a los 19 millones de exterminados en México, el 95% de la población por el terrorismo español del sXVI, mediante el genocidio que organizaron Isabel de Castilla, Fernando De Aragón y sus súbditos) y que se difunda gratuitamente, que ya es hora. Que ya se lo han cobrado sobradamente.

Interesante

Aquí os daremos a conocer cualquier iniciativa que tenga que ver con nuestra filosofía.

Tú nos puedes proponer cualquier evento o iniciativa que comparta nuestros valores. Lo analizaremos y, si coincidimos, lo reflejaremos aquí.

Para empezar mencionaremos el libro GAR, La Profetisa De La Era De Acuario de Ger GERTZEN. Siguiendo este enlace podrás leer los primeros capítulos de este libro y, tirando del hilo, hacerte con el resto.

Compartimos plenamente su visión y valores, pues, en realidad, ese libro y autor nos han inspirado y hecho nacer como colectivo.

Un vídeo interesante que desvela el engaño de la democracia USA, se trata de la conferencia pública Démocratie, Histoire d'un Malentendu, impartida por Francis Dupuis-Déri en Montpellier el lunes 9 de febrero de 2015.

Otro vídeo interesante es La Mentira En Que Vivimos. Si tienes problemas para verlo, aquí te lo puedes descargar (ten paciencia, en HD tarda bastante en bajar) en versión original inglesa subtitulada en castellano. En el original inglés The Lie We Life, en francés, Le Mensonge Dans Lequel Nous Vivons. Sus casi 11 millones de visionados en 7 meses son fácilmente comprensibles.

Otro libro 100% recomendable es Los Papalagi de Erich Schuermann, que, según él, transcribe los discursos en los que el jefe samoano Tuiavii de Tiavea habla a su pueblo de la cultura occidental de inicios del siglo XX. Sean auténticos o una invención de Erich Schuermann, este libro nos ofrece una visión pura de nuestra idiotez, una radiografía de nuestras debilidades. Imprescindible para toda persona que quiera profudizar en si misma y en la cultura en la que le ha tocado vivir. Manual imprescindible para todo alternativo y, evidentemente, para tod@ Acuarian@.

La Sed Del Mundo y Hogar, dos impresionantes películas del realizador Yann ARTHUS-BERTRAND que nos enseñan la belleza hasta de los rincones más contaminados y miserables de La Tierra, así como nos muestran su problemática y soluciones viables.

La Educación Prohibida es otra de nuestras recomendaciones. Pese a ser un filme realizado en castellano (sobre todo en su variante argentina) hay cantidad de opciones en subtítulos para poder conocer su buena nueva: ¡Necesitamos otras vías de educación y son posibles!

TERA. Si bien no es más que un proyecto aún, necesitamos muchos como éste para crear un Mundo Nuevo.

Le Message. Hay mucha gente que considera que no vivimos en una democracia sino en una Oligarquía Plutocrática. Y coincidimos con esa opinión. Nos alineamos con su proyecto y consideramos que el poder ha de estar en manos del Pueblo y no en las manos de unos políticos adictos al poder, que se nos ofrecen cada tanto preseleccionados por los grandes poderosos del dinero, que es quien decide, en el fondo.

La Vraie Démocratie. Similar a la anterior propuesta y ligado a ella.

Transurfing. Una interesante filosofía (basada en la física cuántica) que nos permite cambiar nuestra percepción de la realidad y, así, transformar nuestra realidad, creándola a nuestra medida, en vez de luchar contra ella. Haz clic aquí para descargarte un librito que explica sus bases. También puedes buscar documentos en pdf en castellano, al menos de los cinco primeros libros (si bien algunos son penosos en cuanto a traducción).

Solidaridad

"La Solidaridad es la ternura de los pueblos" (Gioconda Belli).

Todos los seres vivos descendemos de la misma célula primigenia*. Todos.

Es más, toda la materia y toda la energía (de la cual la materia es una manifetación concentrada, pues todo es energía) proviene de un único punto**, de una Nada** que lo contenía Todo** hace unos 15.000.000.000 de años (15.000 millones o 15 x 109 de años). Al expandirse ese Todo** se generó el tiempo, la gravedad, el espacio... el Universo, que se sigue expandiendo y diversificando.

Hace unos 4.600.000.000 de años nació la Tierra. Bueno el planeta que le dio origen. Al principio nuestro planeta (¿o habría que llamarlo esfereneta?) estaba fusionado a la Luna. Pero, parece que un gran impacto estelar (un cometa que debería tener el tamaño aproximado de Marte) lo dividió asimétricamente. Eso debió de ocurrir poco después de la génesis de nuestro sistema solar (y al poco tiempo de que existiera ese efímero astro que llamaremos protoTierra+protoLuna). Desde entonces, la Luna, poco a poco, se va alejando de la Tierra. Inicialmente su influencia gravitatoria era, pues, mucho mayor que la actual. Las mareas que generaba eran de miles de metros de desnivel. Actualmente vivimos en un momento mágico en que, aparte de que las mareas son tolerables pero, a la vez, de un tamaño interesante (factor que genera ecosistemas muy particulares), el tamaño aparente de la luna y el del Sol son idénticos, pudiéndose dar tanto eclipses totales de Luna como de Sol. En un futuro la Luna ya no podrá cubrir al Sol. El Sol se sobrará para cubrir la Luna.

Hace unos 3.000.000.000 de años nació la vida en la Tierra. Es bastante evidente que nació en el agua (hipótesis que, muy acertadamente, ya emitió Charles Darwin cuando publicó su obra fundamental El Origen De Las Especies Por Medio De La Selección Natural). Y es que, para poder generarse una molécula capaz de reproducirse a sí misma (que es la base de la vida como la conocemos) sólo se pudo dar en una especie de cálida sopa primigenia en la que abundaban moléculas orgánicas (es decir, basadas en la química del carbono, como el CO2, el metano, el amoníaco... abundantes en la atmósfera de aquélla época), que, combinadas y activadas por el calor, la electricidad y otras fuentes de energía, dieron lugar al milagro de la vida: una molécula que se multiplicaba a sí misma. Pero que, paradójicamente, va cambiando, adaptándose a las circunstancias reinantes, generando nuevas formas de vida, cada vez más complejas.

Está claro que fue posible porque en la atmósfera terrestre del momento casi no había oxígeno (un poderoso oxidante, compuesto muy reactivo, que habría hecho imposible la superviviencia de las moléculas vitales primigenias, de hecho, actualmente ya no podría volver a ocurrir), y, además, este milagro tuvo que darse a cierta profundidad bajo el agua, porque, de otro modo, los rayos ultravioleta del Sol habrían fulminado esa misma vida naciente, a falta, también, de la capa estratosférica de ozono (O3) que nos protege de los mismos.

Luego, mucho más tarde, las plantas (concretamente las algas azules) que comenzaron a hacer la fotosíntesis (captación de energía lumínica y acumulación de la misma en moléculas orgánicas) posibilitaron la transformación del CO2 atmosférico en O2 (oxígeno molecular, que es el que necesitamos al respirar)***.

Estas células básicas fueron modificándose, transformándose, haciéndose más complejas. Nacieron seres que se alimentaban de las plantas o de lo que éstas acumulaban. Y, luego, animales que se alimentaban de otros animales.

Esos seres vivos cada vez más complejos y capaces, han desaparecido en su mayoría, pues lo mismo que sobrevivieron durante un tiempo porque se habían adaptado exitosamente a unas condiciones medioambientales cambiantes, a veces mejor que otros de sus contemporáneos, en condiciones nuevas no se mostraron tan bien adaptados, tendiendo a desaparecer.

Una gran cantidad de esos seres vivos se extinguieron a raíz de determinados cataclismos que supusieron el final de una era (geológica****) y el inicio de otra. Dichos apocalipsis históricos***** hicieron que animales muy ligados a las condiciones reinantes desparecieran y otros menos especializados pudieran sobrevivir y dar origen a nuevas criaturas dominantes, a veces completamente distintas. Estos animales menos especializados pudieron se beneficiaron de su pequeño tamaño y de su carácter nocturno e huidizo, ya que se trataba de animales secundarios que servían de presa a los dominantes. Precisamente eso los salvó, ya que pudieron estar a buen recaudo en el momento preciso.

De esos animales huidizos que sobrevivieron, venimos nosotros, lo seres humanos. Tras la última extinción masiva (de hace unos 65.000.000 de años) un roedor bastante ligado a los árboles nos dio origen. Nuestros ancestros fueron creciendo, siempre en estrecha relación con los árboles, hasta que hace unos 5 millones de años, cambios geológicos (la creación de la falla del Rift) que generaron cambios climáticos (modificación del clima en la parte este de dicha falla) nos dejaron abandonados (a nuestros ancestros) en la sabana. Pero, eso mismo, la dificultad, nos creó. Nuestra especialización, a diferencia de otros animales, no está en el resto del cuerpo (velocidad, fuerza, agilidad, flexibilidad, capacidad de inmersión, de vuelo, de nado...), está entre nuestras orejas: nuestro cerebro nos da una mayor capacidad de adaptación que ningún otro ser. Nuestra particularidad es una enorme capacidad de abstracción que nos permite generar nuevas respuestas, adaptadas a cada situación.

¿Para qué contamos todo esto y cuál es su relación con el tema de la solidaridad?

Pues muy simple: la solidaridad no sólo se la debemos a los otros seres humanos, sino a toda criatura que ha compartido estos 15.000.000.000 de años de expansión del Universo, estos cerca de 3.000.000.000 de años de coevolución. De hecho (como explicamos en el epígrafe fraternidad) todos compartimos alma, y, antes o después, toda insolidaridad para con ellos la vamos a pagar, es decir, tener que superar, porque la vamos a vivir, experimentar.

Actuar como si no tuvéramos relación con todos los otros seres con quienes hemos compartido toda esta aventura, todas las dificultades pasadas, es actuar contra nosotr@s mism@s.

Pero hagamos una especial mención a la solidaridad entre seres humanos.

Todos les seres humanos venimos de África. Al menos dos diferentes oleadas de protohumanos salieron de África, generando, la primera vez al Neanderthal y la segunda, al ser humano moderno (que en Europa tomó la forma de Cromagnón).

Sin embargo, en la actualidad, paradójicamente, ya no dejamos a otros seres humanos (pobres, que para los ricos nunca hay problema) hacer ese mismo camino que nuestros ancestros hicieron. Les cerramos las fronteras porque nosotros llegamos antes, nos enriquecimos a costa de los demás y jodimos (seguimos jodiendo) tanto África que ahora los nativos de allí no pueden vivir y necesitan huir. ¿Dónde? A esa Europa mágica que ven en las pelis y en la tele. Y no les dejamos.

Esto no es justo. No tenemos derecho a hacer eso.

Sí, el ser humano, se ha puesto a dividir el mundo, La Tierra en mío y no mío, intentando meter la mayor parcela posible en la primera categoría y dejar lo menos posible en la segunda.

Algunos, más rápidos, más astutos o más violentos, se adueñaron (y se siguen adueñando) de parcelas más grandes, más productivas o más interesantes que otros.

Y, de hecho, muchos no tenemos (ni disponemos) ni un poquito de esa Tierra que es nuestra Patria (o Matria).

¿Hay derecho a ello?

Nuestra respuesta es clara: NO.

Todos los seres humanos tenemos derecho a un lugar donde vivir, a una tierra que nos alimente, a los recursos básicos para subsistir sin angustia y sin tenernos que esclavizar o mendigar.

La propiedad privada se basa en el principio de que quien primero llegó (con intenciones predadoras) tiene derecho de apropiarse de lo que descubrió. O el que utiliza mejor la manipulación, la mentira, la argucia o la violencia (incluida la violencia de las leyes).

Pero esto es una mentira, una trampa. De hecho antes de que llegara el primer ser humano a algún lugar con intención de apropiárselo, los recursos del mismo ya eran empleados por otros animales, incluso por otros humanos, sin intención de usarla en exclusiva o de apoderarse del mismo (o de sus recursos).

En América ya había seres humanos, que tenían, o no (dependiendo de la cultura particular de cada zona) sentido de la propiedad del terreno. ¿Y qué pasó? Que el europeo, con armas más sofisticadas (no sólo armas de fuego, de hecho el mismo hierro no lo conocían en aquel continente, así que no hacía falta mucho para sacarles ventaja), caballos, con enfermedades a las que allí no estaban inmunizad@s, con más experiencia en masacrar, con más sed de poder y más avaricia, con una estructura muy jerárquica y organizada... se apropió del Nuevo Continente, llevando a la esclavitud o a la desaparición a los humanos que allí vivían.

Y si no nos curamos de esa enfermedad, del mal nostrático, seguiremos llevando nuestra infelicidad, nuestro sistema de vida esquizofrénico, falso, hipócrita e insostenible, allá donde vayamos. Si es que quedan humanos para ir a alguna parte. Que ya nos estamos preparando una extinción digna nosotros mismos.

Un cuento sufí relata cómo es el infierno y cómo es el Cielo: En ambos casos se trata de una amplia sala donde hay una mesa servida del más variado y abundante festín que nunca se haya conocido. En ambos casos los comensales hambrientos rodean la mesa, hombro con hombro, pero se encuentran con los cubiertos unidos a sus brazos, y unos cubiertos muy muy largos. En el infierno los unos y los otros tratan de saciarse, pero el entrechocar de sus útiles de mesa les impide lograrlo. Es más, son incapaces de llegar a llevarse nada a la boca, de tan largos que son sus tenedores. Gritan, se enfadan, luchan y deseperan. Hasta morir de inanición.

En el cielo, por el contrario, han encontrado la manera de solucionarlo: por turnos unos se dan de coner a otros, así todo el mundo come y las relaciones son perfectas, dado que han comprendido que los unos dependen de los otros y que la ayuda mutua les permite vivir, y en armonía.

¿Aprederemos a vivir en armonía?

¡Nosotr@s lo intentamos y te invitamos a añadirte a nuestro esfuerzo!

 

*O del mismo Dios, si prefieres la explicación creacionista a la evolucionista. Nosotros preferimos la explicación más simple y la más refutable. Pero, en nuestra opinión, ambas son compatibles.

**Puedes llamar a esa Realidad Dios. Nosotr@s lo llamamos La Unidad, que sigue siendo el Todo que nos incluye.

***Nuestras células guardan el recuerdo de ese tiempo que sus antepasadas vivieron en ausencia (o escasez) de oxígeno y, cuando éste falta (como cuando hacemos un ejercicio al que no estamos habituados, o el mismo es de una intensidad inacostumbrada), se limitan a fermentar los carbohidratos en ácido láctico. Es una fuente más pobre en energía, pero, al menos nos da la posibilidad de reaccionar en ese momento. Las células cancerosas también parece que son alérgicas al oxígeno y que se dedican a la fermentación.

****El cambio de los fósiles presentes en los estratos terrestres es tal que quienes estudian la geología no pueden más que dividir la historia de la Tierra en función de las fechas de creación de dichos diferentes estratos. A veces es evidente un fuerte cambio químico entre estratos, por ejemplo, el iridio presente (un elemento inexistente en la corteza terrestre pero abundante en algunos asteroides que, de tanto en tanto, nos caen des espacio) en la división Cretácico/Terciario, hace unos 65.000.000 de años, cuando, al parecer, la caída de un meteorito tan grande como todo el monte Éverest generó tal cambio climático que llevó a desparecer, entre otros, a casi todos los dinosaurios. Quedaron algunos que evolucionaron, por ejemplo, dando lugar a las aves.

*****Se identifican, al menos 5 importantes: el del Ordovícico-Silúrico, hace unos 444 millones de años, debido a una supernova, quizá una de rayos gamma, que hizo desaparecer alrededor de un 85% de las especies; el del Devónico-Carbonífero, hace unos 360 millones de años, debido, al parecer, a una pluma del manto y que supuso la desaparición de cerca del 82% de las especies; el del Pérmico-Triásico, de hace unos 250 millones de años, el más terrible que conocemos pues estuvo a punto de hacer desaparecer todas las especies, ya que consiguió cerca de un 96% de letalidad, su causa pudo ser una enorme manifestación volcánica, llamada las trampas siberianas combinada (causada), o no, con (por) la caída de un meteorito (el que formó el cráter de la Tierra De Wilkes, en la actual Antártida); el del Triásico-Jurásico, hace unos 145 millones de años, también se debió a erupciones masivas y acabó con cerca del 76% de los seres vivos; y el último, el del Cretácico-Terciario, hace unos 65 millones de años, el que más se ha divulgado, pues hizo desaparecer a prácticamente todos los dinosaurios, se dio a causa de un meteorito que cayó en la actual zona del Yucatán. También debió de hacer extinguirse a cerca de un 76% de las especies.

Más

Escríbenos a la dirección "aquariansarrobaaquarians.eu" para hacer tu aportación. Disculpa que no lo escribamos claramente y que no incluyamos el enlace, pero queremos recibir sólo mensajes deseados. Y si nos quieres ayudar a que esta página (o cualesquiera de nuestros escritos) aparezca(n) en otra lengua añadida o corregir lo ya publicado, no tienes más que proponérnoslo. Nuestra vocación es internacional, queremos llegar a todas las lenguas, a todos los países, a todo el Mundo, a todo el Universo. ¡La Revolución Acuariana necesita La Unidad de todas, de todos, de todo, del Todo!

paracaidismo en el País Vasco Euskadi Gipuzkoa Bizkaia Araba Bilbao Donostia Gasteiz Baiona

WWW.AQUARIANS.EU